Contenido
Extracción de jugos
¿Por qué los pacientes con cáncer deberían tomar jugos?
Hacer jugos facilita la absorción de nutrientes de frutas y verduras; también ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, eliminar toxinas, facilitar la digestión y ayudar a perder peso. No está comprobado que hacer jugos sea más saludable que consumir frutas y verduras comunes; sin embargo, si desea ser más creativo con su dieta, los jugos pueden añadir variedad y facilitar la digestión de los nutrientes que necesita a diario. Algunas personas prefieren los jugos porque no les gusta comer frutas y verduras enteras. Para las personas con cáncer, es especialmente útil si su sentido del gusto ha cambiado, experimenta sequedad bucal o tiene dificultad para tragar alimentos enteros.
¿Es posible beber demasiado jugo?
Si empiezas a tomar jugos, ten en cuenta que existe el riesgo de «exagerar». Los riesgos de un exceso de jugos incluyen diarrea y un consumo excesivo de azúcar en personas diabéticas. Como en todo, es importante hacerlo con moderación. Los jugos son más efectivos cuando se combinan con una dieta saludable y no deben sustituir la atención médica profesional.
¿Cómo empiezo?
- Es preferible utilizar un exprimidor en lugar de una licuadora.
- Conseguir un exprimidor que mantenga la cáscara y la pulpa en el jugo es más saludable porque hay muchos nutrientes en la cáscara y la pulpa.
- Los jugos frescos son mejores que los comprados en la tienda.
- Intente conseguir productos sin agujeros ni magulladuras.
- Lave las frutas y verduras antes de exprimirlas.
- Beber inmediatamente después de extraer el jugo; los jugos no se mantendrán frescos y no deben almacenarse en el refrigerador por más de unas pocas horas.
¿Cuáles son las mejores frutas y verduras para utilizar?
Las mejores frutas para hacer jugo incluyen manzana, piña, papaya, bayas, naranja, melón y uvas. Elija frutas ricas en antioxidantes. Las mejores verduras para hacer jugo incluyen zanahorias, repollo, brócoli, apio, perejil, col rizada, espinacas y remolacha. Las zanahorias son especialmente buenas para hacer jugo porque aportan un sabor dulce, están llenas de nutrientes y tienen un alto contenido de betacaroteno, que ayuda a combatir el cáncer. ¡No tenga miedo de hacer jugo de verduras! La idea suena extraña al principio, pero con las combinaciones adecuadas, las verduras en jugo pueden ser sorprendentemente sabrosas.
Suplementos nutricionales
Si tiene o ha tenido cáncer, es probable que haya intentado complementar su dieta con suplementos nutricionales. Los suplementos nutricionales y dietéticos incluyen vitaminas, minerales, hierbas y aminoácidos. Aquí encontrará información útil sobre cómo incorporar suplementos a su dieta.
Beneficios
Los dos principales beneficios de los suplementos nutricionales son que:
- Fortalecer el sistema inmunológico
- Ayuda a aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
Al sistema inmunitario le resulta difícil reconocer las células cancerosas como anormales, por lo que a menudo no las ataca. Si bien los suplementos nutricionales no reemplazan los medicamentos recetados por los médicos, si puede ayudar a su cuerpo fortaleciendo su sistema inmunitario, esto también le ayudará a combatir las infecciones. Un aspecto clave del uso de suplementos nutricionales es mantener informado a su médico.
Hable con su médico
Con cualquier cambio en la dieta, es importante informar a su médico antes de realizar cualquier cambio. Debe recopilar toda la información, incluyendo el tipo y la cantidad de suplementos que planea tomar. Esto es vital para evitar efectos secundarios de los suplementos o los riesgos de combinarlos con otros medicamentos.

